viernes, 12 de julio de 2013

GRAVE DENUNCIA DE JUNTISTAS COMUNALES DE LA COMUNA 5

Los Juntistas del Frente para la Victoria y Proyecto Sur de la Comuna 5, denuncian que el Presidente la Junta Comunal viola la Constitución, la Ley 1777 y el propio Reglamento de Funcionamiento de la JC, votado por unanimidad en enero de 2012.

Ante la indiferencia de la JUNTA COMUNAL DE LA COMUNA 5, a diversos requerimientos cursados por el CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL, que incluían intimación por la Rendición de Cuentas del 2º semestre 2012; pedidos de informes; Proyectos de Resoluciones; Iniciativas Legislativas, etc. el CCC aprobó convocar a la JC [Sr. Marcelo Bouzas (Presidente - PRO), Srta. Silvia Albamonte y Sr. Ignacio Delgado (PRO); Sres. Raúl Sánchez, Carlos Benítez y Srta. Laura Corvalán (FpV); y Sra. Patricia Machado (PSur)] para participar en la Asamblea del 6 de julio, a efectos de que informen las razones y circunstancias por las cuales no se dan respuestas a este Órgano Comunal.

Se presentaron los tres juntistas del FpV, mientras que la juntista de PSur, envió una nota justificando su inasistencia por estar convaleciente, pero anticipando y compartiendo los dichos de sus colegas presentes. No se hicieron presentes ni el Presidente de la JC, ni los juntistas de su bloque, fieles al permanente menosprecio y ninguneo a los pedidos del CCC.

Abierta la Asamblea los juntistas afirmaron desconocer la existencia de tales solicitudes ya que el Presidente de la JC no les daba traslado, pese a estar dirigidas con copia a todos sus integrantes. Agregaron que el Presidente de la JC tampoco convocaba a reuniones, hace ya más de noventa (90) días, desoyendo sus reclamos al respecto y transgrediendo el propio Reglamento de Funcionamiento de la Junta, aprobado por unanimidad en enero de 2012.

Manifestaron también que por nota del 4 de abril, aprobada por mayoría, le imputaban al Presidente ejercer un manejo arbitrario y antidemocrático de la JC incumpliendo con la Ley 1777, y reiteraban la solicitud de convocatoria a Reunión Extraordinaria para el tratamiento de varios temas comunales, algunos de ellos planteados en los requerimientos del CCC, que tampoco respondió.

Luego de este informe preliminar algunos vecinos formularon preguntas de diversa índole, tales como:
• Qué tipo de medidas se tomaron frente a estos incumplimientos;
• Ante quién o quiénes presentaron algún tipo de denuncia o reclamo;
• Si se había apelado a la justicia, o planificaban hacerlo;
• Si tienen previsto algún plan acción en el futuro inmediato para resolverlo.

Los Juntistas criticaron con vehemencia el accionar del Gobierno de la Ciudad respecto a las Comunas inculpándolo de la falta de voluntad política de descentralización, el manejo discrecional de las Comunas y sus presupuestos, a través del Secretario de Gestión Comunal, Dr. Eduardo Macchiavelli, y el Jefe de Gabinete, Sr. Horacio Rodriguez Larreta, y afirmaron que la solución debe encontrarse en el ámbito de la política y no en el del Poder Judicial.

Ante estas explicaciones hubo quienes manifestaron su aprobación y felicitaron a los juntistas, apreciando el esfuerzo realizado en oposición al PRO.

Otros en cambio, sin desmerecer lo actuado, insistían en calificarlo como insuficiente, argumentando que la JC, en su carácter de Cuerpo Colegiado, los pone en un pie de igualdad y solidaridad a todos sus integrantes sin excepción de color partidario. En este caso quienes representan la mayoría absoluta del cuerpo, denunciando el funcionamiento arbitrario y antidemocrático de la minoría restringido a los juntistas del bloque PRO, omiten esta particularidad, dejando de tal modo inerme al CCC e impidiendo el ejercicio de sus atribuciones ya que indefectiblemente deben relacionarse, en la medida de sus necesidades, ante una única Junta Comunal que, a juzgar por los dichos de los juntistas, NO EXISTE.

Finalizado este encuentro, la Asamblea del CCC resolvió llevar a cabo una marcha hacia la Sede Comunal, sita en Carlos Calvo esq. Sanchez de Loria, el día 24 de julio a las 17 hs., para exigirle a la Junta Comunal el cumplimiento de la Leyes y la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

El MOVIMIENTO COMUNERO apoya esta medida y convoca a vecinos y organizaciones de la Comuna 5 y de otras Comunas que quieran solidarizarse con el reclamo, a marchar el día fijado para exigir a la JUNTA COMUNAL que de tratamiento y respuesta a los requerimientos, solicitudes y proyectos presentados por el CCC, intimándola a que se comprometa a garantizar los mecanismos de la Democracia Participativa tal lo establece la Ley Orgánica de Comunas. Buenos Aires julio 8 de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario